La importancia del aprendizaje autodirigido

self-directed-learning-mindmap-large_by_astrae

El modelo constructivista defiende la idea de que es el alumno el que busca su propio aprendizaje, el maestro debe ser un guía motivador y exponerle actividades que le motiven que enfrenten sus conocimientos precios para que le interese saber más.

Este modo de aprendizaje hace al alumnado más autónomo e interesado en el aprendizaje ya que se siente parte de él y por tanto participa con entusiasmo y busca nuevas ideas que sean creativas.

Últimamente en las aulas el conocimiento transmitido no se consigue  interiorizar por la sencilla razón de que el método de enseñanza llevado a cabo no busca incentivos nuevos al alumnado ni se les acercan los conocimientos a esquemas que ellos ya conozcan, que es uno de los puntos principales a seguir para conseguir un aprendizaje autodirigido.

Ayudando al alumnado a solucionar las dudas que le vayan surgiendo, siempre dejando que sea él el que elija el camino a seguir conseguiremos que en un futuro pueda conseguir estrategias de resolución de problemas más óptimas y que sea más ávido por aprender información nueva sobre temas que le parezcan interesantes, no que solo se remita a la información formal que se ofrece en centros educativos.

Estos algunas pautas que promueven el aprendizaje autodirigido obtenidas del documento: Self-Directed Learning Well Explained and 27 Actions:

  1. Cambiar algo
  2. Hacer una observación
  3. Tomar una conclusión
  4. Cuestionar algo
  5. Revisar una cuestión basada en la observación y los datos
  6. Criticar algo
  7. Observar algo
  8. Revisar algo
  9. Transferir una lección o postura filosófica de una situación a otra
  10. Mejorar el diseño
  11. Identificar la causa y el efecto
  12. Comparar/contrastar do o más cosas
  13. Probar la validez del modelo
  14. Separar las causas de los efectos
  15. Identificar las causas primarias y secundarias de un problema
  16. Adaptar algo a nueva información
  17. Hace una predicción y observar lo que ocurre
  18. Narrar una secuencia
  19. Estudiar y mostrar visualmente los matices
  20. Identificar y explicar un patrón
  21. Estudiar la relación entre el texto y el subtexto
  22. Enfatizar “de manera elegante” los matices
  23. Criticar y evaluar una idea socialmente aceptada
  24. Extraer una lección de la naturaleza
  25. Tomar y defender una posición
  26. Tomar notas durante y después de la observación de algo
  27. Formar una teoría y revisarla basándote en la observación y / o los datos

Así que tomando como referencia el documento creo que es momento de comenzar a utilizar este método en las aulas para fomentar el verdadero aprendizaje, el que te ayudará en tu vida cotidiana y te incentivará a aprender nuevas cosas con todo

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