Comienza el Practicum I

De nuevo vuelvo a escribir en el blog para informar sobre mi periodo de prácticas en el colegio donde yo pasé mi infancia, el colegio Nuestra Señora del Valle de Viso del Marqués.

Este colegio se encuentra en una zona rural del sur de Ciudad Real, es una población dedicada, en su gran mayoría, a las labores del sector primario. Cuenta con 3000 habitantes, de los cuales, la mayoría son personas mayores.Este colegio es de una línea porque la población infantil no es muy extensa. Debido a que es un pueblo con importantes recursos cinegéticos y agrícolas, a pocos kilómetros de él hay fincas y un pequeño porcentaje de niños vienen en transporte escolar y utilizan el comedor. Asimismo hay niños cuyos padres provienen de países de la zona oriental de Europa  y del sur de América  que vienen a trabajar en actividades agrícolas y asiáticos y marroquíes, ocupados en el sector servicios por lo que además del alumnado procedente de Viso del Marqués, hay alumnos de otras procedencias, creando así un colegio con una gran variedad cultural que enriquece sus aulas.    

En mi paso por las distintas clases me ha asombrado ver la integración que tiene el colegio, sobre todo en educación infantil, de los padres y madres, lo que favorece que la relación profesor-alumno-padres sea más estrecha y  les permita estar en contacto más directo entre ellos, consiguiendo así un mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del niño. También he de destacar que para ser un pueblo pequeño hace un buen uso de las TICs; el colegio dispone de pizarras electrónicas en algunas aulas, proyectores, un ordenador por profesor y ordenadores para los alumnos de 5º y 6º curso además de aula ALTHIA. En el colegio se integra la competencia digital en las distintas áreas y se enseña al alumnado a utilizarlas para investigar o hacer síntesis y también sirven de soporte para que el profesorado haga las sesiones más interactivas.

Esta semana he comenzado mi periodo de prácticas dirigidas en el curso de 3 años, un curso con un buen comportamiento y mucho apego a su tutora. Ya han superado su periodo de adaptación, respetan su turno en los rincones y suelen interesarse bastante por el aprendizaje de nuevas canciones, poesías y refranes que la maestra les enseña. Ha sido una semana muy tranquila sin complicación alguna. Hubo un pequeño problema con una niña que se dio un golpe y sangró por la nariz pero rápidamente la profesora calmó a la niña y el resto de la clase siguió con la actividad sin causar ningún revuelo.

Alos niños les gusta el juego simbólico (a las maestras y a las “casitas”) además de jugar con  los cubos y en los columpios,  siempre en parejas o grupos muy reducidos y muchas veces individual. Suele haber uno o dos niños que tienen más tendencia a jugar solos porque son más retraídos y se les vigila un poco más, pero también hay que tener en cuenta que es normal en esta etapa el juego autónomo debido a su egocentrismo y su inmadurez.    

El viernes, las tutoras de infantil decidieron celebrar la fiesta del otoño y los tres cursos de segundo ciclo de infantil junto con los padres y madres que quisieran participar, comimos los frutos secos y las frutas que esta estación ofrece. Ese mismo día, los alumnos de primaria y sus profesores acogieron al alumnado de las poblaciones cercanas de Almuradiel y Castellar para celebrar conjuntamente una jornada deportiva.

Mi periodo de prácticas está siendo muy interesante, todos los días aprendo algo nuevo, tanto de los profesores, como de niños , al igual que ellos y es algo que me gusta mucho porque me doy cuenta de que la educación no es algo que tenga fin o algo estático, sino que tienes que seguir formándote y adecuándote a los tiempos que corren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s