Documentos y espacios del centro

Esta semana he continuado viendo algunos documentos programáticos del centro, como:

Programación General Anual. Documento que concreta cada año el P.E. y  recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, ya sean objetivos, proyectos,  currículo,  normas y todos los planes de actuación, servicios complementarios, líneas para la formación didáctica, criterios para elaborar el horario de alumnado y profesorado, programa anual de actividades extraescolares, presupuesto del centro y plan de evaluación interna… Entre los proyectos y objetivos propuestos para este año se encuentran:

  • Los relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje: Respeto de los escolares en el aula, en los desplazamientos y entradas y salidas del centro, y  a los recursos y la naturaleza, potenciar el uso de la biblioteca y de las TIC así como mejorar el nivel lectoescritor del alumnado. Y mejorar el uso de las TIC del profesorado como apoyo a la enseñanza,
  • Prevención del absentismo escolar: Mediante seguimientos y protocolos de acción.
  • Organización de la participación: Difundiendo las propuestas e iniciativas establecidas en el P.E. y manteniendo en contacto al claustro vía e-mail
  • Coordinación con otros centros, servicios e instituciones: Manteniendo relaciones con otras instituciones (I.E.S., Centro de salud, policía, museo y Ayuntamiento), participando en el Proyecto de Mediación con centros de la zona e I.E.S. y colaborando con la Facultad de Educación de Ciudad Real.
  • Planes y programas institucionales: Desarrollo de un plan de riesgos laborales, realización del plan de evaluación de Centros y generación de propuestas de mejora, puesta en práctica del plan de orientación de centro y atención a la diversidad, realización de propuestas del “Plan de Formación del Profesorado del centro”.
  • Servicios complementarios: mantener el Comedor, seguimiento e informe de incidencias en el transporte escolar y participación en el consejo escolar municipal.

Memoria Anual. Documento que recoge las conclusiones tras haber evaluado los objetivos programados en los diferentes ámbitos de la Programación General Anual. Entre los puntos que trata la Memoria del curso 2012/2013 están: los referentes a los objetivos programados, los referentes a actuaciones desarrolladas para alcanzar los objetivos previstos, los aspectos organizativos de carácter general (horarios y criterios utilizados en su elaboración) resúmenes de los aspectos más relevantes recogidos en las actas de los órganos de coordinación docente, actividades extracurriculares y complementarias, rendimiento escolar del alumnado, ejecución del presupuesto y evaluación interna.

Asimismo he estado observando la adecuación de los espacios:

Espacios comunes:

El colegio está distribuido en dos aularios:

El primero contiene las aulas de Educación Infantil y las del primer y segundo ciclo de Primaria, haciendo un total de 12 aulas. Además se encuentran la biblioteca, el aula ALTHIA, la sala de profesores, el aula de inglés, el aula de A.L. y dirección.

En el segundo, se encuentran el aula de música, el salón de actos, el laboratorio, el aula de psicomotricidad (utilizada por infantil generalmente) y las clases de 5º y 6º de primaria. Además este año el ayuntamiento ha dispuesto un aula destinada a albergar una guardería.

Entre estos dos aularios se encuentra el patio del recreo, que cuenta con un espacio acondicionado para el alumnado de educación infantil con arena y columpios y el resto está provisto con una pista de baloncesto, una de vóleibol y un espacio para juego libre.

A continuación haré una breve descripción de algunas aulas:

  • Aula Althia: Es un aula que cuenta con alrededor de 20 ordenadores organizados en mesas de tres y se utiliza para diferentes actividades. El cuadrante lo realiza el jefe de estudios y propone asimismo las normas que regulan su uso: una hora semanal por grupo, además de la hora semanal los cursos 3º, 4º 5º y 6º tienen otra con el especialista de inglés, la hora reservada que no se utilice por un grupo puede ser utilizada por otro, si un profesor, en solitario, está haciendo uso de la sala y llega un grupo, este debe abandonar la sala, el profesorado es el responsable del aula y debe vigilar el buen uso por parte del alumnado, después de cada sesión se deben apagar los ordenadores y cerrar el aula dejando la llave en conserjería.
  • Biblioteca: Sala provista de estanterías con libros, un cañón  y material escolar. Cuenta con un registro para que el alumnado pueda disponer de los recursos que esta ofrece con su carnet de biblioteca. El cuadrante es elaborado también por el jefe de estudios. Tiene una serie de normas para mejorar el funcionamiento: Cada grupo tiene una hora semanal y el préstamo se realizará en la hora destinada por el profesorado, los préstamos son de quince días, el material prestado debe volver en las mismas condiciones que se  fue y si se extravía se repondrá, habrá un profesor encargado de este aula que tendrá que encargarse de su mantenimiento y actualización.
  • Salón de actos: Aula  dispuesta con un escenario y butacas para las representaciones teatrales que se realizan en Navidad, vacaciones de verano, etc. puede albergar alrededor de 200 personas. El jefe de estudios crea el cuadrante de esta sala.
  • Aula de psicomotricidad: Espacio preparado para acoger al alumnado de educación infantil y trabajar la psicomotricidad. Cuenta con colchonetas, aros, picas, aros, etc.

Servicios complemetarios

  • Comedor escolar: Servicio de gestión directa, es decir, cuenta con un encargado de comedor (secretario) además de dos cocineros. El comedor ofrece sus servicios al instituto Los Batanes además del colegio por lo que hace dos turnos. Este servicio ofrece la posibilidad de educar en hábitos saludables y en el cumplimiento de las normas básicas.
  • Transporte escolar: Debido a la localización del pueblo, la delegación Provincial de Ciudad Real pone a disposición del colegio 4 rutas y  un cuidador para el autobús encargado:
  1. Ruta – Fincas de la carretera de San Lorenzo de Calatrava (Ventarrobledo, San Bruno, Campillo de San Juan y Fresnedas).
  2. Ruta – Fincas cercanas a Almuradiel (Peñalajo y Navas de la Condesa) y Venta de Cárdenas.
  3. Ruta – Pueblos cercanos de Viso del Marqués de la finca Mudela: Mirones, Villalba de Calatrava, Castillo de Mudela y Bazán.
  4. Ruta – Finca El Pulgar.
  • Actividades extraescolares: Los espacios relacionados con el entorno escolar están a disposición del AMPA, el ayuntamiento y distintas asociaciones para que desarrollen sus actividades.

Espacios no escolares:

  • Edificio polideportivo y pistas: Es propiedad del ayuntamiento pero el colegio y el instituto pueden disponer de él para sus actividades, es un gran recurso que ayuda sobre todo a proteger a los alumnos del ejercicio a la intemperie en los meses fríos y lluviosos y cuenta con multitud de materiales disponibles para su uso en actividades deportivas.

La semana ha sido corta al haber puente de la constitución y con motivo de esta festividad el jueves se ha celebrado una carrera por niveles para conmemorar los 35 años de la constitución española. En clase hemos hablado de los derechos de los niños, nos hemos ido a correr la carrera y posteriormente hemos desayunado torta con chocolate. A la llegada del recreo los tres cursos de infantil se han reunido y hemos seguido hablando de la constitución.

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