MI INTERVENCIÓN

La estructura del decreto 67/2007 de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castila La Mancha organiza el currículo de infantil en torno a tres áreas o ámbitos de experiencia: Conocimiento e interacción con el entorno, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal y Lenguajes: Comunicación y representación. Estas áreas son  abordadas por medio de actividades globalizadas y significativas para el alumnado y cuentan con unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Apoyándome en este carácter globalizador de la etapa de infantil he decidido realizar una sesión de trabajo para cada área relacionando las actividades de las tres, buscando así la integración de los distintos conocimientos, destrezas  y aptitudes.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. LOS SENTIDOS

PLANIFICACIÓN

1. Competencias básicas

  • Competencia en comunicación lingüística: Trabajaremos principalmente las destrezas de escucha y habla para la interpretación de una canción.
  • Competencia social y ciudadana: En las distintas actividades y juegos que realicemos los niños deben seguir una serie de normas.
  • Competencia cultural y artística: Esta competencia se trabajará en los gestos que hay que realizar en una canción.
  • Competencia para aprender a aprender: Desarrollada al realizar ejercicios de forma autónoma, al manipular los objetos …

2. Objetivos didácticos

  • Conocer los sentidos.
  • Saber para qué sirve cada uno.

3. Contenidos

  • Los sentidos.

4. Materiales

  • Fichas y colores.

5. Estrategias didácticas.

  • Dado que el tema de los sentidos ya ha sido tratado alguna vez en clase y para motivarlos, he decidido utilizar una canción al inicio de la sesión pues considero que las canciones en Educación Infantil son unas de las metodologías más recurrentes al ser fáciles de memorizar y sencillas, además de que llaman la atención de los niños.

6. Descripción de las actividades.

  • Introducción a los sentidos: Hablamos un poco de los diferentes sentidos para introducirlos en el tema y prepararlos para la siguiente actividad. Les realizo preguntas del tipo ¿Decidme qué cosas tenemos en la cara que nos permiten ver? ¿Cómo escuchamos? ¿Para qué sirve la nariz?
  • Canción de los sentidos: Cantaremos una canción llamada “Veo con mis ojos” que interpretaremos con gestos. Dividiré la canción en dos partes y para cada parte se harán primero los gestos para ver que los niños van entendiendo lo que hay que hacer y después de aprendernos las dos partes la cantaremos entera.
  • Fichas de los sentidos: Tras cantar la canción sobre las funciones de los órganos de los sentidos realizaremos una ficha individual en la que tendrán el órgano y diferentes objetos y ellos tendrán que colorear el objeto que esté relacionado con el órgano. Ej.: Ojo- cuadro. Esta ficha se realizará con ayuda de la maestra.

7. Procedimientos de evaluación

  • La atención captada por el alumnado en el tema que tratamos la evaluaré en la asamblea al hacer la introducción y al cantar la canción y para ver si han conseguido los objetivos didácticos les pasaré la ficha de los sentidos.

8. Bibliografía utilizada

  • Decreto 67/2007, del 29 de mayo. Currículo de 2º Ciclo de Educación Infantil

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

Desarrollo de la sesión respecto a:

  1. Cumplimiento de los objetivos: Los niños comprenden la función de cada uno de los sentidos y saben localizar sus órganos tanto en su cuerpo como en la representación de papel.
  2. Actitud y motivación manifestado por el alumnado: A la hora de introducir la canción la participación ha sido muy alta por las constantes preguntas, los gestos y la melodía, pero para realizar la ficha ha habido algún niño que por su inmadurez no ha captado la idea o no podía mantener la atención en la tarea, pero por lo general era una tarea asequible.
  3. Adecuación de las actividades diseñadas respecto a:
  • Los objetivos previstos: Las actividades han cubierto los objetivos por completo
  • El tiempo de realización: La ficha se ha alargado un poco más de lo esperado porque había alumnos a los que les costaba más y había que estar más pendientes de ellos.
  • Nivel del alumnado: Las actividades han estado al nivel del alumnado y han comprendido las explicaciones.

Mi intervención:

  1. Metodología empleada: Para la primera actividad he hecho una pequeña introducción a los órganos de los sentidos y todos han dado sus opiniones sobre las funciones de los diferentes órganos y yo he ido corrigiendo ideas erróneas mediante feedback.   Posteriormente y para la realización de la canción hemos preparado primero los gestos y luego el acompañamiento melódico y he conseguido que participasen todos. En la ficha hemos trabajado por grupos de 5 supervisados por la maestra para controlar sobre todo la falta de atención.
  2. Comunicación de los contenidos: La primera actividad se ha llevado a cabo en la alfombra, tras realizar la asamblea. Para la representación de la canción he explicado primero lo que eran los órganos de los sentidos, hemos hablado de ellos y hemos hecho primero los gestos de la canción  para luego acompañarlos con la melodía, todos lo han entendido y han participado. Antes de hacer la ficha hemos ido uno por uno viendo los diferentes órganos y relacionándolos con los objetos para aclararles lo que había que hacer posteriormente y aunque a algunos les ha costado más que a otros, lo han entendido.
  3. Capacidad de motivación del alumnado: He intentado utilizar distintas tonalidades de voz para llamar su atención y exagerar un poco los gestos en la canción para que viesen con claridad lo que había que realizar. Entre estrofa y estrofa hemos hablado de los diferentes órganos que intervenían en la canción y los gestos.
  4. Expectativas y emociones experimentadas: Me he llevado una grata sorpresa al ver lo rápido que entienden las cosas aun siendo tan pequeños y las gran predisposición que tienen para acompañarte en las canciones, que parece que a todos se les da bien, pero la ficha ha sido menos fructífera ya que algunos han tenido dificultades para mantener la atención, aunque lo considero normal en esta etapa.

ÁREA DE CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO. ALIMENTOS DEL OTOÑO

PLANIFICACIÓN

1. Competencias básicas.

  • Competencia en comunicación lingüística: En la explicación de ejercicios y  a la hora de hablar de su propia experiencia o expresar dudas que tengan.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Estas actividades enseñan a los niños ciertas características de una estación del año.
  • Competencia social y ciudadana: Cumplimiento de normas de juego y en las actividades.
  • Competencia para aprender a aprender: El niño adquiere esta competencia al realizar ejercicios de forma autónoma, la manipulación de objetos y clasificación…
  • Autonomía e iniciativa personal: Al llevar a clase frutas, fomentamos en cierto modo la alimentación variada e incentivamos al alumnado a que pruebe la fruta que muchas veces en estas edades no está muy aceptada.
  • Competencia emocional. Los juegos y actividades ayudan a los niños a que se relacionen y cuenten con los demás, se ayuden…

2. Objetivos didácticos

  • Saber cuáles son los frutos del otoño.
  • Reconocer los frutos por su olor, textura y sabor.

3. Contenidos

  • Los frutos secos y carnosos del otoño.

4. Materiales

  • Frutos secos, frutos carnosos y pañuelos para taparse los ojos.

5. Estrategias didácticas.

  • Nos encontramos en otoño y los niños hablan mucho de las castañas que han comido y como recientemente hemos hecho una actividad con las madres para que los alumnos probasen distintos alimentos del otoño es un tema conocido. Asimismo me parece estimulante para ellos la manipulación de objetos y hacerles que prueben nuevos sabores.

6. Descripción de las actividades.

  • Repaso de lo que sabemos: Hablamos de los frutos del otoño para recordar lo que hemos hablado y lo que sabe cada uno y para prepararles para la siguiente actividad, además de presentarles una nueva fruta que desconocían..
  • Investigamos con los sentidos: Tras ver cómo son las frutas, en la alfombra vendaremos los ojos de los niños y tendrán que adivinar de qué alimento se trata utilizando el tacto, el olfato y el gusto.

7. Procedimientos de evaluación

  • Evaluaré la motivación del alumnado cuando hablamos sobre las frutas y los frutos y los conocimientos iniciales haciéndoles preguntas sobre unos posters que tienen sobre los frutos secos y carnosos en clase. Tras hacer la introducción evaluaré sus destrezas en el reconocimiento de características de las frutas a través del gusto, el tacto y el olfato cuando hagamos el juego de investigación.

8. Bibliografía utilizada

  • Decreto 67/2007, del 29 de mayo. Currículo de 2º Ciclo de Educación Infantil

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

Desarrollo de la sesión respecto a:

  1. Cumplimiento de los objetivos: Los niños han sabido nombrar los frutos del otoño y los han reconocido por su olor, textura y sabor.
  2. Actitud y motivación manifestado por el alumnado: Esta actividad ha llamado mucho su atención por la novedad. Durante la introducción han participado todos y a la hora de realizar el juego para adivinar las frutas han estado bastante impacientes por participar, aunque han sabido guardar su turno.
  3. Adecuación de las actividades diseñadas respecto a:
  • Los objetivos previstos: Se han cumplido todos los objetivos.
  • El tiempo de realización: El tiempo se ha ajustado bien.
  • Nivel del alumnado: Ha sido superior al que yo esperaba, porque pensaba que quizá habría alguna dificultad a la hora de diferenciar las frutas sin verlas pero se han desenvuelto muy bien.

Mi intervención:

  1. Metodología empleada: Hemos hablado sobre los frutos secos y carnosos del otoño y he utilizado el juego como medio de transmisión, porque el conocimiento es más significativo y llama mucho su atención y así ha sido.
  2. Comunicación de los contenidos: Mediante observación hemos visto las características visuales de las frutas, hemos diferenciado texturas, sabores y en algunos casos olores.
  3. Capacidad de motivación del alumnado: El juego ha sido muy motivador y he conseguido la atención de todo el alumnado, alguno ha estado más reacio a probar la fruta, pero todos observaban con atención en todo momento.
  4. Expectativas y emociones experimentadas: Esta actividad ha sido muy gratificante porque he conseguido atraer la atención de los niños y mientras jugaban han aprendido y se han desenvuelto bastante bien.

 

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

PLANIFICACIÓN

1. Competencias básicas

  • Competencia en comunicación lingüística: En la comprensión de un cuento y en la puesta en común de contenidos aprendidos.
  • Competencia social y ciudadana: A la hora de dar su opinión y participar deben seguir unas normas establecidas.
  • Competencia emocional. Para la recopilación de conocimientos nos ayudamos entre todos.

2. Objetivos didácticos

  • Comprender el cuento que les he leído.
  • Saber que los sentidos son muy importantes.
  • Recordar los contenidos tratados en las sesiones anteriores

3. Contenidos

  • Los sentidos.
  • Los alimentos del otoño

4. Materiales y recursos.

5. Estrategias didácticas.

  • La lectura del cuento ayudará a los niños a afianzar sus conocimientos y la puesta en común al final me permitirá evaluar la adquisición de conocimientos y terminar de explicar el tema para aquellos a los que no les haya quedado claro.

6. Descripción de las actividades.

  • Cuento de los cinco sentidos
  • Actividad de comprensión: Les realizaré algunas preguntas sobre el cuento para ver si lo han entendido
  • ¿Qué hemos aprendido hoy?: Hablaremos entre todos de lo que hemos hecho hoy y lo que hemos aprendido.
  • Actividades de su libro de : Ficha de los olores y los sabores

7. Procedimientos de evaluación

  • Esta actividad es de evaluación postintervención. Mediante la lectura del cuento (actividad en la que evaluaré su atención y comprensión lectora) y el posterior cuestionario oral veré si las actividades realizadas para las dos áreas anteriores han dado sus frutos.

8. Bibliografía utilizada

  • Decreto 67/2007, del 29 de mayo. Currículo de 2º Ciclo de Educación Infantil
  • Pilar, “El país de los cinco sentidos” [en línea]. Noviembre 2009, [10 de Noviembre de 2009]. Disponible en la Web: http://losenanitosdemicole.blogspot.com.es

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

Desarrollo de la sesión respecto a:

  1. Cumplimiento de los objetivos: He conseguido que los niños supiesen lo importante que es tener los cinco sentidos y que recordasen las frutas que probamos en la sesión anterior además de la canción, pero no todos han entendido el libro.
  2. Actitud y motivación manifestado por el alumnado: Han estado muy predispuestos a la escucha del cuento y para cantar la canción y la ficha la han hecho sin problemas.
  3. Adecuación de las actividades diseñadas respecto a:
  • Los objetivos previstos: El cuento me ha ayudado a repasar con ellos las funciones de los sentidos y recordar las frutas de la sesión anterior, además como introducción hemos recordado la canción y también se han acordado de ella.
  • El tiempo de realización: El tiempo previsto ha sido acertado y no me ha llevado mucho hacer la introducción porque trataba de conocimientos recientes y no ha sido un gran esfuerzo para ellos recordarlo.
  • Nivel del alumnado : Partía del nivel que vi en las sesiones anteriores que tenían por lo que las actividades se han amoldado bastante bien, solo ha habido un problema de comprensión en el cuento, pero el objetivo principal era que supiesen la función de los sentidos y lo han conseguido.

Mi intervención:

  1. Metodología empleada: He adecuado el tono de voz a la lectura del libro y a para la posterior explicación de la ficha me he apoyado en las imágenes del propio libro.
  2. Comunicación de los contenidos: Para leer el libro he utilizado el proyector y he ido pasando páginas mientras leía lo que iba ocurriendo y para las preguntas sobre comprensión lectora me he apoyado en el libro físico.
  3. Capacidad de motivación del alumnado: La diferente entonación del libro y las constantes preguntas les hacían mantenerse atentos y recordar los temas anteriores y la canción les ha gustado también.
  4. Expectativas y emociones experimentadas: La lectura y recuerdo de los temas tratados anteriormente se han dado como yo esperaba, los niños lo han acogido muy bien y se han divertido, parece que mi trabajo con ellos no ha sido en vano.
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