Dimensión social de la educación

Contexto socioeconómico.

El colegio “Nuestra Señora del Valle” se encuentra emplazado en el municipio de Viso del Marqués, una zona rural del sur de Ciudad Real, (a 60km de la capital) cercana a sierra Morena. Sus limitaciones son: al norte, Santa Cruz de Mudela, al suroeste, San Lorenzo de Calatrava, al este, Almuradiel y al oeste, Calzada de Calatrava.

Viso del Marqués cuenta con 2886 habitantes, sumando pedanías y habitantes de fincas cercanas. La mayoría, la forman personas mayores y la estructura de la pirámide de población es regresiva (gráfico 1), estructura propia de una comunidad rural del centro de la península, que tiende al envejecimiento de su población y al descenso de su natalidad.

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Es una población dedicada principalmente a las labores del sector primario, donde la ganadería de ovino y la agricultura de regadío son las principales fuentes de ingresos. El sector secundario tiene poco peso en el pueblo. El sector terciario cuenta con bastantes recursos en el campo del turismo pues el turismo cinegético, el rural (parajes como el Valle de los Perales, los Chorros o Los Galápagos) y el  turismo cultural (Palacio del Marqués de Santa Cruz que cuenta con grandes obras de pintura manierista y conserva el archivo general de la armada española) son de gran relevancia.

La procedencia del alumnado es muy diversa;  el municipio cuenta con varios pueblos de colonización: Bazán, Umbría de Fresnedas y Villalba de Calatrava, asimismo y debido a sus importantes recursos cinegéticos y agrícolas, a pocos kilómetros de él hay fincas y un pequeño porcentaje de niños vienen en transporte escolar y utilizan el comedor, además hay niños cuyos padres provienen de países de la zona oriental de Europa  y del sur de América  que vienen a trabajar en actividades agrícolas y asiáticos y marroquíes, ocupados en el sector servicios por lo que el colegio tiene una gran variedad cultural que enriquece sus aulas.

Este centro establece coordinaciones no solo a nivel de centro, sino también con familias (en sesiones de atención a familias por la tarde o en sesiones específicas de mañana según necesidades concretas pero sin interrumpir las sesiones que tiene con el grupo clase), con otros equipos de orientación y apoyo y otros departamentos de orientación (una vez al mes), con el consejo de educación primaria, con servicios sociales, con salud mental u otros servicios médicos, con el ayuntamiento y la biblioteca, con el instituto (en el tercer trimestre para la transición del alumnado de 6º y a lo largo del curso según necesidad), con centros de infantil de la zona (antes de la fecha de emisión de dictámenes) y con asociaciones dedicadas a la asistencia del alumnado con necesidades específicas, incluido el Colegio de Educación Especial en caso de educación combinada (si hay algún caso que necesite de este servicio se realizarán mínimo dos reuniones a lo largo del curso).

Flexibilidad interna del centro en relación a la interculturalidad

Dada la diferente procedencia del alumnado y las diferentes necesidades de este, el profesorado ha decretado en el proyecto educativo una serie de principios y valores que regirán la convivencia del centro, basados en el respeto y la tolerancia de sus compañeros y del medio ambiente, la participación por igual de todos los entes que forman parte de este proyecto…

Los principios son los siguientes:

  • La práctica de una enseñanza de calidad basada en la equidad para que el alumnado desarrolle capacidades y competencias dentro de la normalización e inclusión.
  • Autonomía responsable y autoevaluación como medio para que el alumnado construya su aprendizaje, se esfuerce y esté motivado.
  • Desarrollo de un currículo rico en información y conocimientos, que incorpore los valores y el uso de las herramientas propias de la sociedad de la información y la comunicación. Asimismo atenderá las diferentes aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
  • Participación democrática y cooperación en los procesos de aprendizaje, la convivencia y la organización del centro.
  • El ejercicio de la interculturalidad como medio para conocer y respetar a otras lenguas y culturas y para construir una sociedad más justa.
  • La práctica de la orientación como medio para que el alumnado asuma su forma responsable sus propias decisiones.
  • La iniciativa de poner en marcha proyectos compartidos con otros centros de la misma localidad o de otros entornos para enriquecerse con el intercambio.
  • La colaboración en la construcción de una ciudad (localidad) cada vez más educativa y la disponibilidad para poner los recursos propios del centro al servicio de toda la comunidad y del conjunto de la sociedad.
  • La práctica de la autoevaluación por el conjunto de la comunidad educativa como punto de partida de procesos de innovación, formación y mejora de la práctica profesional”

Asimismo se establecen unos valores que establezcan el funcionamiento de la convivencia referidos a comportamientos para con el colegio, estos comportamientos deben abordar todos los campos en los que las personas desarrollan su vida como individuos  y como ciudadanos y por ello se establece:

  • El respeto, la tolerancia y la defensa de la libertad de pensamiento y expresión.
  • El aprecio y el respeto por el valor de las diferencias personales y el rechazo por las desigualdades sociales.
  • La iniciativa, responsabilidad y esfuerzo individual para regular el propio aprendizaje y para desarrollar las tareas.
  • La curiosidad y el rigor científico.
  • El estímulo por la creatividad y el espíritu emprendedor.
  • La búsqueda de la utopía.
  • La sensibilidad artística.
  • La defensa de la salud y la práctica de hábitos saludables.
  • El valor del compromiso, la amistad y el amor por las personas.
  • El valor de todos los trabajos sea cual sean sus características: manuales, intelectuales…
  • El interés por la lectura y por otras prácticas activas en el ocio.
  • La defensa y la práctica de la igualdad entre hombre y mujeres en las tareas a desarrollar en casa, en la escuela y en la sociedad en general.
  • La defensa del derecho a una vida de calidad de las personas con discapacidad y, en general, desfavorecidas.
  • La defensa de la justicia y el acceso de todos a unas condiciones de vida de calidad desde una distribución equitativa de la riqueza.
  • El ejercicio de la participación democrática y la práctica de la negociación.
  • El interés por otras lenguas y culturas y el respeto por las personas que forman parte de las mismas.
  • La práctica de la solidaridad y el ejercicio del voluntariado.
  • El ejercicio de la colaboración y la cooperación en las actividades habituales.
  • La práctica de la prevención y la resolución pacífica de los conflictos.
  • El respeto por las normas que organizan la vida ciudadana.
  • El respeto por la paz.
  • La protección del patrimonio cultural y artístico.
  • La defensa de la sostenibilidad desde el respeto y la protección de los seres vivos y el medio ambiente.
  • La actitud crítica y el rechazo de situaciones de pasividad, aislamiento, manipulación y control ideológico, utilización, autoritarismo, intolerancia, machismo, sexismo, marginación, pobreza, racismo, exclusión, abandono, tráfico de influencias, selección desigual, violencia, uso abusivo de las TIC, consumo de drogas, abuso, maltrato, explotación, destrucción del entorno, contaminación de la naturaleza, deforestación, consumismo, competitividad desigual, etc.
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